Preguntas Frecuentes
El aceite de motor se degrada con el tiempo. Al degradarse, pierde su efectividad y ya no puede proteger su motor de forma apropiada. Además de lubricar las partes móviles de un motor, el aceite de motor está diseñado para alejar a los subproductos de la combustión de los pistones y cilindros. Está diseñado para lidiar con las pequeñas cantidades de agua que se forman cuando el motor se calienta y se enfría, y para recolectar los depósitos y el polvo que entra al motor por medio del sistema de admisión de aire. También debe tener la capacidad de manejar los ácidos que se forman por la reacción entre el agua y otros contaminantes. Algunas veces incluso hay fugas de combustible (dilución de combustible) o fugas de anticongelante que se filtra al sistema de aceite.
Cuando se maneja un auto, el nivel de contaminación en el aceite de motor aumenta constantemente. El filtro de aceite remueve partículas conforme el aceite pasa a través del filtro, pero con el tiempo, los aditivos de un aceite se agotan y el aceite puede empezar a degradarse (oxidarse o espesarse). En este caso, el aceite ya no puede hacer su trabajo y debe cambiarse.
La velocidad en que ocurre la contaminación y agotamiento de aditivos depende de muchas variables. Una de éstas son las condiciones de manejo, las cuales varían enormemente y tienen un efecto directo en la vida útil del aceite. Otros factores incluyen la precisión del sistema de arranque, inyección de combustible o ajustes de carburación, condiciones del sistema de admisión de aire, así como las condiciónes mecánicas generales del motor.
El aceite debe cambiarse antes de que el nivel de contaminación alcance el punto en el que puedan ocurrir daños al motor. Dado que es difícil que el conductor por sí solo determine cuando el nivel de contaminación es demasiado alto, los fabricantes de automóviles proporcionan intervalos recomendados de cambio de aceite. Estas recomendaciones varían por modelo y fabricante. Los intervalos recomendados y límites de kilometraje también varían con el tipo de servicio con el cual opera un auto. Los cambios de aceite más frecuentes se recomiendan para servicios severos.
Los ingenieros trabajan para establecer la viscosidad óptima para el aceite, basándose en condiciones de carga y velocidad. Ellos balancean el aceite más ligero o de menor viscosidad, el cual pone poca resistencia al movimiento, ahorrando combustible y transfiriendo potencia de manera efectiva, con un aceite más pesado o de mayor viscosidad, se resiste a ser expulsado del área de contacto entre las superficies de metal.
La complejidad es que la viscosidad de un aceite varía con los cambios de temperatura:- más delgado al estar caliente, más espeso al estar frío. A temperaturas bajas, necesitamos que el aceite de motor fluya con facilidad ( que no se encuentre espeso). A temperaturas altas, necesitamos que el aceite de motor no se adelgaze demasiado , condición que puede permitir el contacto metal con metal. Por este tipo de condiciones, los ingenieros desarrollaron aceites de motor multigrados.